CCOO de Castilla y León | 27 julio 2024.

2021-10-29

La presentación de “Men in care”, un debate sobre quien debe encargarse de los cuidados

La presentación del Proyecto “Men in care” que, traducido, sería “Hombres al cuidado”, ha provocado un debate sobre quién debe encargarse de los cuidados en nuestra sociedad. El Proyecto se ha presentado en la sede del Consejo Económico y Social (Av. de Salamanca, 51) con la participación de delegados y delegadas de CCOO que llevarán los contenidos de esto Programa a sus respectivos centros de trabajo. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín, ha recordado que las mujeres “siguen soportando sobre sus hombros el grueso de los cuidados en el hogar”, algo que este programa pretende modificar.

29/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Los delegados sindicales varones han participado también en un taller para aprender de forma práctica los contenidos de esta Jornada que pretende convencer a los sindicalistas de la necesidad de compartir las tareas de cuidado y concienciar e impulsar la corresponsabilidad a través de la negociación colectiva desde las empresas y las Administraciones Públicas.

En la presentación de la Jornada, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha resaltado la importancia de impulsar la igualdad desde las propias empresas. También ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco y el presidente del CES, Enrique Cabero.

A continuación han presentado el proyecto “Men in Care” Jesús Cruces, de la Fundación 1º de Mayo y han hablado de los talleres programados Teresa Jurado, de la Universidad a Distancia, y Paco Abril, investigador y profesor de la Universidad de Girona.

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha, Amparo Merino, ha dado una ponencia sobre “La conciliación corresponsable en la negociación colectiva”

A continuación se ha desarrollado el taller sobre ¿Cómo podemos fomentar de la conciliación de los hombres desde las organizaciones? que con el investigador y profesor de la Universidad de Girona, Paco Abril. En el taller han participado 30 compañeros que han podido aprender técnicas para conciliar, cuidar a los demás y cuidarse a sí mismos y han debatido sobre el papel de los sindicatos en la implicación de los hombres en los cuidados.